🎓 Tutoriales

¿ Cómo Activar la Tecnología Turbo Boost 2.0 & 3.0 de Intel(R) desde la BIOS ?

Por si aún no lo sabías, la mayoría de CPUs de Intel vienen con una tecnología llamada turbo boost, el cual actualmente cuenta con varias versiones, la 2.0 y 3.0, la cual al activarla se encarga de llevar el procesador y la gráfica integrada al mayor rendimiento posible, alcanzando frecuencias más alta y sin necesidad de tener que hacer overclock, y aunque esta función viene pre activada en placas base modernas, es posible que en tu PC esté desactivada. Si en tu caso está activada, pues bien puedes continuar con el último paso. De lo contrario debes hacer lo siguiente.

Como entrar en la BIOS y activar Intel(R) Turbo Boost Max Technology.

Primero debes entrar en la BIOS de tu máquina… principalmente se accede presionando las teclas F2, Del o Supr, aunque esto varía según la marca de tu ordenador.

mensaje sobre las tecla para entrar a la bios al encender la pc

Y dentro de la BIOS, deberán buscar la opción llamada, Advaced o Advanced Options, sé que a ustedes no les aparecerá la misma interfaz, ya que el diseño varía, pero las opciones en general son prácticamente igual.

advanced cpu configuration

Una vez en el apartado de, Advanced, entramos a la opción, CPU Configuration, y buscamos la opción de CPU – Power Management Control, que a su vez en español diría algo así (Controlar o Administrar la Energía del CPU).

cpu power management control

Luego donde dice Intel(R) Turbo Boost Max Tachnology 3.0, lo cambiamos a Enable (Activado) en caso de que esté en Disabled (Desactivado)

enable intelr Turbo boost max technology 3 0

Ya como configuración opcional si les aparece algo como el CPU C-states (estados del CPU) lo pueden desactivar si quieren un poco de rendimiento extra, aunque si lo hacen no podrán poner su PC en Modo de Supensión ni Hibernación.

cpu c states

Otra opción que si les recomiendo activar es la que dice Intel(R) SpeedStep(tm), dicha función se encarga de administrar el voltaje y las frecuencias del procesador para deducir el consumo energético y la temperatura… de igual manera aquí te dejo este link., por si quieres conocer más detalles de esta tecnología.

intelr speedsteptm

Activar y Optimizar el Plan del Cooler Fan o Ventiladora (Mantener buenas Temperaturas)

ya por ultimo en esta seción de su bios, si se los permite, traten de optimizar la velocidad [RPM] el plan o curva del cooler fan (Ventiladora) para mantener todos los componentes de tu torre trabajando en optimas condiciones y temperaturas.

bios fan speed control panel

Una vez elegido el plan del fan más óptimo recuerden aplicar y guardar todos los cambios anteriores. Luego reinician su PC y listo. Por si casualidad su PC no les deja hacer esto, aun pueden configurar todo esto desde Windows con el programa llamado SpeedFan.

Activar Plan de Energía (Máximo Rendimiento) 🚀 en Windows 10.

Muchos de los usuarios de Windows 7 en adelante ya saben que desde el panel de control se puede cambiar el plan de energáa de Equilibrado, que es el que trae Windows por defecto a Economizador, y al plan adicional llamado Máximo Rendimiento.

Aunque este último viene oculto, y se puede activar o desbloquear por decirlo así de una manera mediante un comando el la consola de PowerShell, ya que este plan de máximo rendimiento es el que Microsotf establece y recomienda para Windows 10.

Para añadirlo solo te vas a, inicio, tecleas PowerShell en el buscador y lo Ejecutas Como Administrador.

powershell

Luego ejecutas el siguiente comando: powercfg -duplicatescheme e9a42b02-d5df-448d-aa00-03f14749eb61

comando activar plan de energia en powershell maximo rendimiento

Ahora para activarlo de una vez por todas te vas a, INICIO, luego a, Opciones de Energía, y estableces el Plan Máximo Rendimiento que acabas de agregar.

opciones de energia plan maximo rendimiento

Si tienes una laptop, portátil o notebook, es posible que notes un incremento en las temperaturas, pero si tienes una PC de escritorio donde mayormente se suele contar con mejor flujo de aire, no hay ningún problema con este plan de energía.

Bonus (Disminuir carga del antivirus en CPU)

Otra cosa que pueden en Windows 10, es disminuir el uso de CPU del antivirus Windows Defender que por defecto viene con un 50% de uso del procesador, lo que yo recomiendo es cambiar este valor a 20% o menos.

Para ello se van a >PowerShell y Ejecutan este comando: Get-MpPreference | Select ScanAvgCPULoadFactor

ver uso del cpu de windows defender
y efectivamente veran que viene en 50%

Para reducir ese valor a 20% o menos ejecutan este comando: Set-MpPreference -ScanAvgCPULoadFactor 20

cambiar uso de cpu windows defender powershell

Una vez ejecutado el comando, PowerShel hara el resto y Windows Defender pasará a usar solo el 20% del procesador, ojo eso es en mi caso, ya que ustedes pueden poner 5, 10, 20 o más. Eso quedará a su criterio.

5/5 - (1 voto)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
X